Thursday, May 30, 2013

6: Chasqui del Inca - Capítulo Seis - Una decisión

Capítulo Seis

Una decisión

Kuka corrió del puerto, en el camino[i] hacia el tambo. Cuando pasó la casa, su mamá estaba en la puerta. Mamá gritó:
–¡Kuka! ¿Qué haces? ¿Dónde está Kusi?
Kuka exclamó:
–¡Vamos al tambo! ¡Necesitamos informarle al Inca!
–¿Los dos van al tambo? ¿Por qué vas al tambo? Kusi es el chasqui.
–¡No, Mamá! Yo puedo ser chasqui también. ¡Yo necesito ser chasqui! Yo sé cuántos hombres y cuántos animales hay. Kusi no lo sabe.

En ese momento, Kusi pasó la casa, corriendo cuesta arriba.
–¡Hola, Mamá! –exclamó Kusi –¡Voy al tambo!
–¡Adiós, Mamá! –gritó Kuka. –No puedo esperar. Voy al tambo también.
Y sin esperar ni un momento más, Kuka corrió detrás de Kusi.

Mamá estaba en la puerta de la casa, confundida y ansiosa.

Kusi corría muy rápido. Quería llegar primero al tambo y quería comunicar la información importante al próximo[ii] chasqui.

–¡Oye, hermano! –Kuka le gritó. –¡Estás olvidando algo[iii] importante! –y levantó en la mano una cuerda.
–¿Un quipu? ¿Por qué tienes un quipu, Kuka? –exclamó Kusi.
–Porque yo conté los hombres y los animales –respondió Kuka.
–¡Ay, sí! ¡Dámelo inmediatamente! –ordenó Kusi –Voy a dárselo al próximo chasqui.
–¿Tú? ¡No! Yo voy a dárselo al próximo chasqui –y con un salto, Kuka pasó Kusi en el camino. Kusi corrió rápido, pero se cayó en una piedra en el camino.
–¡Oye, hermana! –gritó Kusi. –¡Ayúdame!

Kusi tenía una decisión: ¿Ayudar a su hermano o pasar la información al próximo chasqui?




[i] el camino = the road
[ii] próximo = next

No comments:

Post a Comment